JAMstack: Un diseño web de última generación

Sunday, March 8, 2020

Construyendo una Aplicación Web Rápida y Progresiva (PWA) con JAMstack

Las Aplicaciones Web Progresivas son ideales para cuando quieres pasar las aplicaciones web a los dispositivos móviles, o hacer de tu página web una aplicación instalable. El enfoque de JAMstack para PWA nos ayudó a obtener el mejor rendimiento con bajos costos de construcción y gran escalabilidad.

Usar JAMstack + PWA puede ayudar aún más en términos de mejor rendimiento con bajos costos de construcción y gran escalabilidad.

Desde que el uso de Internet móvil y de tabletas superó al de las computadoras de escritorio en noviembre de 2016, los usuarios de teléfonos móviles han sido el centro de atención de muchas empresas. Con las tendencias de Internet cambiando hacia un mayor uso de aplicaciones, las empresas necesitaban una forma de llevar esa experiencia de usuario similar a la de las aplicaciones que también despierta el compromiso con sus sitios web.

La solución vino con Progressive Web Apps. El enfoque de PWA cambia la forma en que los usuarios interactúan con el sitio web y con la marca, por ejemplo, a través de los dispositivos móviles.

¿Qué son las aplicaciones web progresivas?

En pocas palabras, los PWAs están en algún lugar entre un sitio web y una aplicación. En lugar de empujar a los usuarios a descargar su aplicación, las PWAs le permiten llevar esa experiencia similar a la de una aplicación al sitio web a través del navegador del usuario, al igual que ocurre con nuestro sitio web, al tratarse de una PWA.

¿Por qué los sitios web deberían usar PWAs?

Desde un punto de vista técnico, con el PWA basado en HTML descargado de un típico servidor WWW, no es necesario ajustar la aplicación a una versión diferente de teléfono y/o sistema operativo.

Obviamente, los PWAs proporcionan una experiencia de aplicación móvil, lo que significa que se puede jugar mucho más con el compromiso de los usuarios dándoles más funcionalidad. Cargar al instante y responder rápidamente a las interacciones del usuario.

No sólo eso! También puedes navegar por el contenido incluso cuando estás desconectado (Prueba a poner el modo avión he intenta navegar por esta web 😉).

Con los PWA's puedes enviar notificaciones que pueden aumentar enormemente el compromiso de tu audiencia.

Debido a que almacena los datos en caché, todo es increíblemente rápido. No hay que preocuparse de que los usuarios se vayan mientras esperan a que se cargue el contenido, ya que no hay tiempos de carga.

Por último, gracias a todas las ventajas mencionadas anteriormente, los informes revelan que las PWA`s mejoran las conversiones de clientes al aumentar el alcance potencial con bajos costos de adquisición.

Desafíos de las PWAs

Hasta hace poco, el soporte de los navegadores cruzados era un problema. Hoy en día, las aplicaciones web progresivas son totalmente compatibles con Chrome y Opera. FireFox soporta casi todas las características de PWA. Y Apple finalmente ha comenzado con un soporte limitado desde Safari 11.1 para iOS. Si bien esto es un movimiento en la dirección correcta, todavía hay mucho trabajo por hacer.

¿Otros desafíos? Bueno, el soporte de inicio de sesión para aplicaciones cruzadas sigue siendo un problema en algunos casos. La aparición de una tienda central de descargas para PWAs (como la tienda de iTunes o Google Play) podría ayudar mucho a la fiabilidad.

Los beneficios de construir una PWA + JAMstack

Considerando todos los beneficios con los que nos encontramos, el bombo de los PWAs parece bien merecido.

  • Gran rendimiento - ya que la mayor parte del contenido es estático, la exploración/navegación de la aplicación es increíblemente rápida.
  • Bajos costos - el alojamiento de la aplicación en un servidor estático como Netlify reduce los costos significativamente, ya que no hay procesos extra a parte de servir la página.
  • Escalabilidad - es otro beneficio que tenemos. Dependiendo del compromiso y el alcance (tráfico) podemos escalar rápidamente.

Las aplicaciones web progresivas podrían no ser la corriente principal... todavía. Tienen como objetivo ampliar la experiencia del usuario y el compromiso en la web y con todos los beneficios mencionados anteriormente, hay ciertamente un potencial para la mayoría de las empresas.

¿Necesitas una PWA rápida para tu negocio? Podemos ayudarte con eso.