Social Media Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Wednesday, June 12, 2019

Cada vez más empresas, marcas y entidades son conscientes de la oportunidad que nos ofrece el Social Media Marketing para afianzar el vínculo emocional con nuestros posibles clientes o usuarios.

Estos medios sociales ayudan a fidelizar seguidores de la marca.

Realizar una buena estrategia social media en nuestra empresa puede ayudarnos a visibilizar  nuestro negocio y crear comunidad, que será la mejor embajadora de nuestra marca.

Generamos confianza, mejoramos nuestra reputación digital y nos convertimos en marcas creíbles, humanas, cercanas y honestas.

Una buena estrategia social media ayudará mediante esta confianza a influir en el proceso de venta.

Pero, muchas veces surgen dudas respecto al término social media, social media marketing y las diferencias entre social media y las redes sociales.

En este post te aclaro los conceptos y te explico para qué sirve el social media marketing.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Social media (medios sociales en español ) es el conjunto de plataformas y herramientas en línea mediante las cuales las personas usuarias pueden crear contenido e  interactuar.

Si al concepto social media añadimos estrategias y acciones de marketing para conseguir unos objetivos concretos, entonces hablamos de Social Media Marketing.

Para diseñar estrategias social media y conseguir objetivos la mejor opción es contar con un plan social media marketing.

El principal objetivo del Social Media Marketing será establecer un vínculo, una conversación con nuestros potenciales clientes o usuarios.

Esta rama del marketing está en continuo cambio, no es algo fijo. Debemos seguir tendencias y estar en continuo proceso de aprendizaje para conseguir atraer a nuestro público a través de los medios sociales.

Para conseguirlo tendremos que poner en marcha diferentes acciones.

Elegir el medio social más adecuado para nuestro público objetivo, el lenguaje, el tono de comunicación, el momento adecuado de publicación,etc.

Para conseguir el vínculo tendremos que tener en cuenta muchos factores.

Elegir los factores adecuados ayudarán a generar la conexión emocional necesaria para influir en los procesos de venta.

El Social Media Marketing ayudará a darte a conocer, ser reconocido, después querido, para finalmente ser  elegido.

Diferencias entre social media y redes sociales

Los conceptos Social Media y Redes Sociales están relacionados, pero no son lo mismo y conviene aclararlo.

El concepto Social Media es más amplio y, además de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc.), incluye plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación digitales con las que podemos interactuar, colaborar y compartir.

Dentro del amplio abanico de medios sociales, las redes sociales son sólo una pequeña parte de ese gran universo:

  • Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter.
  • Redes sociales corporativas de empresa.
  • Blog y Microblogging (Blogger, WordPress).
  • Compartimiento (Slideshare, Flickr).
  • Foros de Discusión.
  • Mundos virtuales (Habbo, Club Penguin, SecondLife).
  • Multimedia (Youtube, Vimeo, Spotify).
  • Geolocalización (Facebook Places, FourSquare, Waze).
  • Marcadores sociales.
  • Juegos sociales.
  • Crítica de producto o servicios

Las redes sociales son un elemento más del social media.

Una red social está formada por contenido, fotografías, audiovisuales y comentarios de personas. Y los medios sociales son un conjunto que abarca, además de las redes sociales, plataformas y herramientas.

Conviene aclarar las diferencias de ambos conceptos.

Cuando queremos poner en marcha una estrategia en nuestra empresa o negocio y tenemos que realizar un encargo, será básico conocer bien la terminología.

Es decir, no es lo mismo realizar una estrategia en redes sociales o una estrategia social media.

Por tanto,  la persona que ofrece el servicio como el cliente, tienen que tener claro qué servicio está solicitando.

Una estrategia en redes sociales se limita a la organización, gestión, monitorización y análisis de las redes sociales que, según objetivos y público, hayamos elegido.

Sin embargo, una estrategia social media marketing amplia el campo de acción, por ejemplo, incluyendo la estrategia de contenidos de nuestro blog.

Como conclusión, las redes sociales son una rama del gran árbol social media.

SOCIAL MEDIA: Conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación digitales mediante el cual se crea conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre personas, marcas o entidades.

REDES SOCIALES: Plataformas digitales en las que las personas, marcas y entidades pueden crear una red de contactos, interactuar y establecer conexiones.

Para qué sirve el Social Media Marketing

Hemos visto qué es el Social Media Marketing, pero hay que aclarar para qué nos puede servir aplicar una buena estrategia Social Media.

Aunque todavía muchos negocios no ven todos los beneficios que les puede aportar, muchas empresas son conscientes que para segur siendo competitivos es imprescindible apostar por el Social Media Marketing.

Es importante aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

1. Visibilidad

Las redes sociales ayudan a que la marca sea más visible, que los posibles clientes o usuarios sepan que existe y todo lo que les puede aportar.

Esta visibilidad ayudará a conocer la marca de una manera más cercana, conocer sus valores, la actividad real.

2. Crear comunidad

Las redes sociales nos permiten poder conocer y segmentar a nuestra audiencia.

Podemos conocer a nuestra comunidad gracias a las estadísticas que nos ofrecen, de las que podemos extraer mucha información.

3. Tráfico web

Si compartes contenido a través de redes sociales aumentarás el tráfico de tu web o blog.

4.Captación de Leads

Mediante diferentes estrategias de Social Media Marketing podemos conseguir leads, es decir, podemos conseguir ampliar nuestras bases de datos de personas potencialmente interesadas en nuestros productos o servicios.

Son valiosos contactos ya que mediante estrategias de embudos de conversión podemos conseguir que se conviertan en clientes.

Las estrategias de social media marketing que podemos poner en marcha para la captación de Leads son muchas: email marketing, publicidad en redes sociales, marketing de contenidos…

5.Fidelización

Ayuda a conectar con la audiencia si se ofrece contenido de valor que le interese.

Si trabajas bien ese contenido, podrás conseguir una comunidad fiel y participativa que podría ayudarte a aumentar ventas con una estrategia adecuada.

6.Credibilidad

Con una buena estrategia de marketing de contenidos conseguiremos confianza y credibilidad.

Si tu marca ofrece contenido de valor, si tu marca es consistente, honesta, transparente, poco a poco conseguirás que tu comunidad crea en ti, en tu trabajo, en tus servicios, en definitiva, en los valores de marca.

El brindar la oportunidad de diálogo abierto además de transparencia, ofrece al cliente credibilidad.

7. Atención al cliente

Cada vez más negocios disponen de un servicio de atención al cliente en redes sociales para quejas y reclamaciones.

Con este servicio resuelven dudas y problemas de manera rápida, lo que se traduce en clientes satisfechos.

Se trata una alternativa a otros medios tradicionales, que nos puede servir también de escucha activa y una oportunidad de mejora.

Tenemos en nuestras manos un canal por el que saber qué es lo que gusta a nuestra audiencia y qué no le gusta de nuestra marca y, por tanto, nos servirá para mejorar y corregir posibles fallos de una manera más rápida.

Conseguimos un diálogo directo negocio-cliente, potenciamos la relación, compromiso y generamos confianza.

El poder implementar estrategias de marketing personalizadas ayudará a que el cliente se sienta escuchado y se responda a sus necesidades.

8. Escucha activa

Mediante la escucha activa, sabremos qué opinan de nuestra marca, conocer cuáles son los aciertos y errores, podemos anticiparnos a posibles inconvenientes, lo que se traduce en ahorro de dinero.

La información que obtenemos a través de analizar a nuestros clientes en redes sociales vale oro, por tanto, no gestionar de manera profesional nuestras redes, es perder una oportunidad importante.

9. Canal de comunicación

Los medios sociales son importantes canales de comunicación que como negocio o marca debemos aprovechar.

La inmediatez que nos ofrecen hacen de estos medios la mejor opción para comunicar a nuestra comunidad de manera permanente, en tiempo real y desde cualquier ubicación.

Podemos mantener informados de cualquier cambio, de la aparición de un nuevo producto o servicio, de un cambio horario,  compartir materiales o documentación de interés…etc.

10.Influir en el proceso de venta

Mediante diferentes estrategias en redes sociales conseguiremos que el posible cliente empatice con la marca, la conozca y, poco a poco, la reconozca como una marca de confianza y valor.

De esta forma, podemos conseguir ese vínculo emocional con la marca, que finalmente puede convertirse en venta.

IKEA: Stories para dormir

Si existe un despertador que te levanta, ¿por qué no un acostador que te mande a la cama?”, esta es la presentación de la campaña social media marketing que se diseñó y pensó para Instagram Stories con el objetivo de ayudar a que sus consumidores duerman mejor.

Los datos dicen que mirar las redes sociales en nuestro móvil antes de acostarnos activa nuestro cerebro y hace más complicado conciliar el sueño.

Por esta razón, la marca IKEA  se le ocurrió crear al «acostador oficial», para ayudarnos a conciliar el sueño.

Conclusión

Hay que tener claro que no por gestionar redes sociales vamos a conseguir más ventas.

No se trata de gestionar para vender más, sino de realizar una buena estrategia social media encaminada a conseguir nuestros objetivos. Puede ser conseguir más ventas o como los ejemplos de social media marketing que hemos visto conseguir sensibilizar a la ciudadanía sobre un tema en concreto.

Como ocurre en las relaciones entre personas, para generar una confianza y relación es necesario tiempo. En la relación negocio y cliente a través de redes sociales ocurre lo mismo.

No tenemos que olvidar que es un proceso a largo plazo.

La confianza, el vínculo emocional con la marca no se construye de la noche a la mañana.

Es importante la imagen que nuestra marca o empresa ofrece en redes sociales, ya que cada vez más potenciales clientes buscan en alguna red social antes de realizar sus compras en Internet, hace comentarios, expone sus dudas y comenta sobre sus compras en algunas redes sociales.

Para conseguir nuestros objetivos tendremos que evitar estrategias encaminadas únicamente a la venta pura, simple y agresiva de un producto, servicio o idea.

Será importante generar un vínculo emocional, preferiblemente a través de acciones en el tiempo. Y definir el nicho dentro de la red social para llegar a tu potencial audiencia.

Si necesitas ayuda con un projecto de social media no dudes en contactar con nosotros.