Micro-site vs. langing page: ¿Cuál es la diferencia?

Monday, March 2, 2020

El mundo online es un lugar muy concurrido.

Hay más de 1.500 millones de sitios en línea, pertenecientes a millones de compañías diferentes, todas ellas esforzándose por ganar la atención de sus clientes.

En el mundo competitivo de hoy en día, muchas empresas digitales han descubierto que necesitan mucho más que un sitio web básico para captar los corazones y las mentes de su público. En su lugar, las empresas necesitan un completo conjunto de herramientas de activos, que van desde perfiles de medios sociales y sitios web estándar hasta páginas de destino, páginas de inicio e incluso micrositios.

A primera vista, la diferencia entre un micrositio y una página de aterrizaje puede no ser particularmente obvia. Ambas herramientas tienen un enfoque muy específico, y ambas están destinadas a impulsar la acción del público adecuado. Sin embargo, por muy similares que sean estos dos activos, también tienen algunas diferencias significativas.

Hoy, vamos a poner micrositios y páginas de aterrizaje cabeza a cabeza, para que puedan decidir cuál necesitan para su marca.

Landing page vs. micro-site: Definiendo un micro-site

Empecemos con el concepto menos conocido en el mundo del marketing digital: el micrositio.

Un micrositio es básicamente un sitio web en miniatura que está altamente orientado hacia un cierto propósito. Por ejemplo, puedes construir un micrositio para:

  • Apuntar a una audiencia única con un nuevo mensaje.
  • Mostrar un producto o la cuenta atrás para el lanzamiento de un producto.
  • Probar diferentes nombres de dominio y títulos de empresas.
  • Educar y entretener sobre un tema específico.
  • Generar interés en un evento próximo.

Aunque los micrositios suelen estar vinculados a su sitio principal, pueden presentar una marca única, un tono de voz diferente e incluso un sistema de navegación completamente nuevo.

Los micrositios pueden estar compuestos por una sola página, como una página de aterrizaje, pero a menudo contienen un puñado de páginas, con detalles de contacto, enlaces a su sitio web principal e información sobre un tema específico. Estos sitios web pueden crear experiencias interactivas y únicas para su público, a la vez que amplían el conocimiento de la marca, construyen el reconocimiento y aumentan la lealtad a la misma.

Como la mayoría de los activos digitales, los micrositios tienen sus pros y sus contras que hay que considerar. Por ejemplo, los aspectos positivos de usar un micrositio incluyen:

  • Excelente para experimentar con nuevas ideas sin poner en riesgo su marca principal.
  • Excelente para crear un compromiso con su público cuando se centra en una campaña específica.
  • Ayuda a reducir la tasa de rebote en tu sitio web principal al enfocarse en una audiencia en particular.
  • Apoyan la generación de tráfico para tu sitio web principal.
  • Útiles para crear publicidad sobre un evento próximo.

Por otro lado, los micrositios también pueden ser confusos, costosos y complicados de manejar. Aunque la creación de un micrositio no requiere una inversión inicial tan grande como un sitio web completo, aún así tendrá que pagar un precio por sus requisitos de diseño y desarrollo. También tendrás que pagar por cosas como un nuevo nombre de dominio y un nuevo hosting. Además, hay que considerar los gastos de mantenimiento y actualización de su micrositio.

Los micrositios también pueden hacer estragos en su SEO reduciendo sus posibilidades de ganar nuevos vínculos de retroceso, o dificultando que se establezca como líder de opinión.

Landing page vs. micro-site: Definiendo una landing page

Bien, ahora que sabes para qué sirven los micrositios, echemos un vistazo a la página de aterrizaje estándar. Mientras que las páginas de destino pueden diferir en su apariencia y propósito, normalmente están diseñadas para promocionar un servicio o producto en particular, y están alojadas en su dominio principal, bajo una URL que soporta una cierta campaña.

Su sitio web es una herramienta integral destinada a proporcionar información a su público y a empujarles suavemente a lo largo del embudo de ventas. Por otro lado, una página de aterrizaje está específicamente destinada a promover la conversión. Algunas páginas de aterrizaje convencen a los clientes para que se inscriban en sus campañas de marketing por correo electrónico, mientras que otras se dedican a conseguir que la gente compre un producto.

Cuando se trata de comparar las campañas de micrositios con las de páginas de aterrizaje, ambas están hiper enfocadas y a menudo son amigables con el SEO, con palabras clave incluidas. Cada una de ellas transmite hechos y cifras de manera concisa, y están diseñadas para convencer al lector de algo. El objetivo principal de una página de aterrizaje, sin embargo, es fomentar la acción. Las páginas de aterrizaje también tienen un impacto más positivo en el SEO de su sitio web principal, ya que le ofrecen páginas y términos adicionales para clasificar.

Los beneficios de las páginas de aterrizaje incluyen:

  • Las páginas de aterrizaje suelen ser bastante fáciles y asequibles de crear.
  • Ya tienes tu hosting y tu nombre de dominio, así que no necesitas hacer otra.
  • Puedes desplegar tus páginas de destino rápidamente y deshacerte de ellas cuando termines.
  • No hay necesidad de un mantenimiento pesado con una página de destino.
  • Las páginas de destino permiten un excelente seguimiento y recopilación de datos gracias a las etiquetas UTM y a los servicios de enlaces cortos.

Sin embargo, las páginas de aterrizaje, como los micrositios, tienen sus desventajas. Por ejemplo, estas páginas están destinadas a transmitir sólo información muy básica. Si su cliente no está en el punto de su viaje de compra en el que se sienta cómodo con la conversión, entonces su página de destino podría frustrarlo, en lugar de fomentar una venta.

Una página de aterrizaje tampoco es particularmente atractiva; sólo está ahí para hacer una cosa. Algunas páginas de destino ni siquiera permiten a los usuarios hacer clic en otras partes del sitio web si desean obtener información adicional. Confiar demasiado en las páginas de destino no le permitirá construir una reputación o personalidad memorable para su marca.

¿Cuál es la diferencia entre un micrositio y una página de aterrizaje?

Así que, aquí está la pregunta del millón: ¿qué activo del sitio web necesitas.

Cuando se trata de seleccionar una página de aterrizaje vs. un micrositio, ¿cómo puedes decidir cuál es la adecuada para ti? Bueno, hay un montón de factores diferentes a considerar, incluyendo la naturaleza de su campaña, sus objetivos y su presupuesto de marketing.

En general, la principal diferencia entre un micrositio y una página de destino es que una página de destino se trata de conversiones, mientras que los micrositios son mejores para el conocimiento y el crecimiento de la marca.

Si está buscando un activo digital que le permita experimentar con su presencia en línea y desarrollar potencialmente más fans leales en el proceso, entonces un micrositio podría ser justo lo que necesita. Los micrositios le permiten crear campañas altamente dirigidas que son perfectas para un tipo específico de cliente, o ideales para generar interés hacia un producto o servicio en particular. En el proceso de ayudar a jugar con nuevos tipos de contenido y mostrar nuevos productos, los micrositios pueden llevar a conversiones. Sin embargo, ese no es su objetivo principal.

Los micrositios se trata de darle un lugar para ser creativo con su marca o entregar algo de experiencia a su audiencia. Incluso puedes lanzar un micrositio específicamente para un evento estacional importante o un concurso.

Por otro lado, las páginas de aterrizaje son sobre la conducción de las conversiones y nada más. Son como el último discurso de venta en línea, destinado a ayudar a tu público a hacer esa conversión final después de que hayan hecho todas sus otras investigaciones. Cuando sus clientes potenciales han pasado por la mayoría de las etapas del ciclo de compra, leyendo sus blogs para aprender más sobre su empresa y comparándolo con sus competidores, pueden terminar en la última página de aterrizaje.

Este activo digital final en el viaje de compra es su oportunidad de empujar a sus clientes fuera de la valla y convencerlos de que su producto o servicio es lo que necesitan.

Construyendo los activos digitales para su marca

Aunque tanto las páginas de destino como los micrositios pueden tener un impacto positivo en su marca y sus campañas, es importante recordar que ambos están destinados a objetivos diferentes. Una página de aterrizaje puede ayudarle a conseguir conversiones, pero no hará nada por la reputación de su marca, y es poco probable que le dé una visión profunda de su público.

Por otro lado, un micrositio puede ofrecer mucha información valiosa y darle nuevas formas de llegar a sus clientes, pero probablemente no le proporcionará tantas conversiones como lo haría una página de aterrizaje altamente enfocada.

La mayoría de las empresas no tienen que decidir entre usar un micrositio o una página de aterrizaje, ya que están construyendo su presencia en línea. En su lugar, utilizarán una combinación de diferentes activos para crear una campaña más grande y más completa para su negocio. Puede tener tanto micrositios como páginas de destino en su kit de herramientas que utiliza para diferentes estrategias a lo largo del año.

Por otra parte, algunas empresas deciden evitar por completo las páginas de destino y los micrositios, y actualizar su sitio web con páginas temporales y secciones de campaña que les ayuden a alcanzar sus objetivos. No hay una estrategia única para tener éxito en línea.

Para obtener más información sobre sitios web, micrositios, páginas de destino y mucho más, consulte el blog de Fabrik Brands o póngase en contacto con nosotros hoy mismo para empezar a construir sus activos digitales.